Este Blog nace a raíz de la Asamblea de Trabajadores de Cajastur celebrada el 20/10/12 y pretende informar acerca del conflicto generado por la gestión de Manuel Menéndez y su brutal plan de ajuste contra los trabajadores.

Este blog no es órgano de ningún sindicato concreto y responde al deseo unanimemente expresado en la Asamblea de defender el futuro de la Caja y de nuestros puestos de trabajo.

jueves, 25 de julio de 2013

Las horas extras

Delegados de CSICA, STC y CSI hemos estado informando a los compañeros convocados ilegalmente a una reunión fuera de las horas de trabajo en la Oficina Principal de Oviedo.


Texto repartido:

ERE en Liberbank: las horas extras
 son inmorales, ilícitas e ilegales

Compañeros:

Como sabéis, la dirección de nuestra entidad ha aplicado de forma unilateral, con fecha 16 de junio del presente, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que incluye entre otras medidas, recortes de horario, recortes salariales y suspensiones de empleo por las cuales los afectados nos encontramos inscritos como demandantes de empleo y percibiremos las prestaciones por desempleo que, en proporción, les correspondan.

Como sabéis también, en las circunstancias descritas anteriormente, la prolongación de horarios, además de ser una práctica absolutamente inmoral, está taxativamente prohibida por la legislación vigente dándose la circunstancia de que con la reforma del Código Penal aprobada en fechas recientes, el trabajador que incurra en esa práctica podría, además de perder su derecho a recibir la prestación de desempleo y verse obligado, en su caso, a abonar la multa correspondiente, ser condenado a una pena de hasta tres años de prisión.


Muy a pesar de todo esto, una serie de directivos (directores de oficina, jefes de zona, jefes de departamento, etc.) están ejerciendo presiones sobre los trabajadores para que prolonguen ilegal y fraudulentamente su jornada de trabajo, circunstancia ésta cuya gravedad no creemos necesario subrayar. Como ejemplos de esta práctica generalizada, cabe señalar que por parte de las direcciones de zona se convocan reuniones para directores en horario de tarde, que por parte de la dirección de Banca Privada se sigue presionando a los trabajadores de Liberta para que trabajen fuera del horario establecido y que en algunos departamentos se obliga a los trabajadores, mediante amenazas nada veladas, a trabajar todas las tardes de lunes a jueves.

Todos los trabajadores debemos evitar este tipo de prácticas, inmorales e ilegales, más aún teniendo en cuenta la situación de los compañeros que están suspendidos con el 30% o el 50% del horario, y debemos poner en conocimiento de los delegados sindicales cualquier presión o amenaza en este sentido, para que podamos tomar las medidas legales pertinentes.