Cuando ya ha transcurrido casi medio año desde la celebración del concierto en el Auditorio de Oviedo, en el que los trabajadores de Cajastur nos manifestamos en contra del ilegal ERE firmado por la dirección de Liberbank, CCOO y UGT, que posteriormente fué tumbado por la Audiencia Nacional, nos encontramos con la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento de Oviedo, por supuesta infracción de la Ordenanza de Ruidos.
Se trata del segundo intento de sancionar a trabajadores de Cajastur, por su participación en unas protestas totalmente legítimas y debidamente autorizadas.
Evidentemente, nos encontramos ante una nueva represalia, orquestada por aquellos que han sido condenados por aplicar unos ilegales recortes a los trabajadores de Liberbank, atentando contra los derechos fundamentales de algunos sindicatos, a los que ahora pretenden penalizar expedientando a algunos de sus afiliados.
Casualmente, tal y como nos recuerda el sindicato en que militan varios de los denunciados, tanto el Delegado del Gobierno en Asturias y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, como el actual alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, han sido miembros del consejo de administración de Cajastur en un caso y de Cajastur y Liberbank en otro, percibiendo las correspondientes dietas por su labor.
Concretamente, el actual alcalde, Iglesias Caunedo, percibió 90.000 euros en el año 2012 por pertenecer al Consejo de Administración de Liberbank. Ese mismo año Liberbank declaró 1.800 millones de euros de pérdidas.