El día 3 de septiembre se celebró, en el Centro Integrado Pumarín Gijón Sur, la primera asamblea de trabajadores de Liberbank tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a la empresa y a los sindicatos CCOO y UGT.
A la convocatoria, efectuada por CSI y CSICA, acudieron decenas de trabajadores que compartieron la felicitación por haber sido capaces, con su lucha, de tumbar el primer ERE en el sistema financiero español.
Los sindicatos convocantes hicieron cada uno de ellos una valoración de la Sentencia y su proceso de ejecución, distintas pero complementarias. Mientras que desde CSI se pretende poner a disposición de los empleados una herramienta para calcular cuánto les correspondería reclamar por ejecución del ERE 247/13, desde CSICA se comunicó que atendiendo a la complejidad jurídica de las ejecuciones colectivas han solicitado a la Audiencia Nacional pronunciamiento que ahorre gestiones, por elemental economía procesal.
A las cuestiones planteadas por los asistentes a la asamblea se dió cumplida respuesta, que resumimos a continuación:
Criterios de aplicación de la Sentencia firme.
La empresa ha interpretado cómo han de ser los términos de ejecución de
la Sentencia en el peor escenario posible para los
trabajadores (las medidas a las que se regresaría son las unilaterales
impuestas por la empresa). Los dos Sindicatos convocantes, CSI y CSICA,
sostuvieron el criterio de que lo que anuló la Sentencia de la AN, ahora
firme, es la totalidad del ERTE 247/13, recordando que en cualquier
caso a quien está reservada la interpretación es a la propia Audiencia
Nacional y en ningún caso a los perdedores de este pleito.
Individualización de la reclamación.
Por parte de CSI se expuso que el proceso de ejecución de sentencia debe ser cumplido con la individualización de la reclamación para cada trabajador y la debida autorización a favor de algún sindicato. Se expuso la importancia de sumarse al proceso de ejecución, pues la empresa podría esperar que este trámite no fuese seguido por todos los trabajadores, con lo que se ahorraría la devolución a aquellos que no reclamen lo que se les adeuda.
Traslados realizados durante la ejecución del ERTE anulado.
En su momento, se recomendó a los afectados por traslados interponer demandas personales que, a la espera de la resolución de la sentencia del TS quedaron aplazadas. Ahora sería el momento de activarlas de nuevo aportando la Sentencia como cosa juzgada en apoyo a sus pretensiones. CSI manifestó que algunos de los trasladados se habían dirigido al sindicato para que no instara ejecución colectiva, porque no quieren regresar a sus territorios de origen. En cualquier caso, se puede instar la ejecución de forma individual, para aquellos trabajadores que lo soliciten.
Devolución del paro cobrado durante el periodo.
Desde CSI dicen que lo han consultado con el SEPE. La respuesta del organismo es que de momento no tienen prisa en realizar la petición de la devolución; quedando a la espera de que los tribunales resuelvan la ejecución de sentencia. En cualquier caso, el SEPE estará pendiente las prestaciones que le corresponda recuperar.
Aportaciones a los planes de pensiones.
La empresa, en su condición de promotor de los distintos planes de pensiones dejó de hacer las aportaciones a los mismos, tanto con las medidas unilaterales como en la fase de acuerdo del SIMA y en el ERE actual. En todos los escenarios el promotor no está legitimado para dejar de aportar a estos Planes; lo cual ha dejado muy claro tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo.
Hacia las 19:45 terminó la asamblea agradeciendo a todos los participantes su asistencia y quedando los sindicatos convocantes en seguir informando a través de sus propios medios.