Este Blog nace a raíz de la Asamblea de Trabajadores de Cajastur celebrada el 20/10/12 y pretende informar acerca del conflicto generado por la gestión de Manuel Menéndez y su brutal plan de ajuste contra los trabajadores.

Este blog no es órgano de ningún sindicato concreto y responde al deseo unanimemente expresado en la Asamblea de defender el futuro de la Caja y de nuestros puestos de trabajo.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Asamblea de trabajadores


Para informar de la situación del actual proceso de negociación, CSI y STC-CIC convocaron una asamblea que se celebró en el Centro Municipal Pumarin Gijón Sur de Gijón.

Los representantes de ambos sindicatos, que forman parte de la mesa laboral, explicaron a los asistentes sus diferentes estratégias, de cara a afrontar las dos reuniones que, probablemente, completarán el periodo de consultas que finaliza el próximo día 26 de diciembre. 

Por parte de la CSI, además de dejar patente que ni se olvida ni se perdonan traiciones anteriores, se expuso la prioridad en esta mesa laboral; que es conseguir que todos los sindicatos hagan frente a la salvaje propuesta de la empresa y, en este sentido, mencionaron que es justo reconocer el trabajo que están realizando todos los sindicatos presentes en la mesa de Madrid para dejar constancia de los incumplimientos de la empresa en este nuevo proceso negociador. También, comentaron su estratégia de dejar en evidencia los incumplimientos de la empresa en cuanto a la obligación legal de entregar una serie de documentaciones a los sindicatos.

Por parte de STC-CIC se explicó la propuesta que, consensuada por la mayoría sindical (todos excepto CSI), se planteó a la empresa; las razones que esta alego para rechazarla y los posteriores intentos por conseguir que la empresa abriese alguna via de acercamiento que reduzca la intensidad de las medidas planteadas. Finalmente, explicó que esta estratégia dejo a salvo los intereses de los sindicatos por constatar que habían contraofertado al planteamiento empresarial.

Los dos sindicatos coincidieron en que, si no media alguna sorpresa de última hora, el proceso de encamina a un final "sin acuerdo"; lo que nos aboca a la implantación de una medida unilateral por parte de la empresa. Debemos estar preparados para encajar la dureza de estas medidas, todavía sin definir.

Y, aunque es pronto para precisarlo, probablemente se abrirá un nuevo escenario de conflictos colectivos y de demandas individuales, que obligarían a actuar con rapidez a todos los sindicatos y a los empleados afectados por las peores medidas.

La reunión no dió para mucho más, quedando todos emplazados a las comunicaciones que puntualmente se realicen la próxima semana y a los acontecimientos que sucedan a primeros de año.

Para finalizar se informó de próximas movilizaciones:

Día 24 (Nochebuena)

a las 11 de la mañana, frente a la OP de Gijón (Pza. del Carmen), Santa Claus le traerá sus regalos a Manuel Menéndez y, junto con él (con Santa, no con Menéndez, obviamente) pediremos el aguinaldo de 67 millones de euros que nos deben a los trabajadores.

Si te apetece, ponte una barba blanca y un gorro rojo para dar más ambiente navideño.
Día 31 (Nochevieja)

Participaremos en la San Silvestre de Gijón, con salida en El Molinón a las 5 de la tarde. Son 6 kilómetros que haremos a un ritmo suave para que todo el mundo pueda llegar sin agobios a la meta.

Anímate a despedir el año pasando un buen rato con los compañeros y reivindicando nuestros derechos.