A la espera de que el próximo día 20 las autoridades europeas emitan un dictamen sobre el plan de viabilidad presentado por Liberbank, los sindicatos han consensuado una línea de actuación en defensa de los derechos de los trabajadores del banco, que sirva además de respuesta al durísimo plan de recortes anunciado por la dirección.
En este sentido, se ha acordado lo siguiente:
- Mostrar la unidad de los citados sindicatos independientes, que cuentan con una representatividad cercana al 40% en el Grupo Liberbank, lo que nos otorga un respaldo y una legitimidad importante. (A destacar que la representatividad de los sindicatos independientes en Asturias supone el 50% y en la red de oficinas de Asturias el 74%).
- Lamentamos que hayan decidido no acudir los sindicatos UGT y CCOO, a pesar de haber sido también convocados. Esperamos que reflexionen sobre su postura y se sumen a nuestro planteamiento en el futuro, para poder constituir una unidad sindical total, frente a los planteamientos de la dirección.
- Reiteramos que la potestad negociadora de los sindicatos emana del conjunto de los empleados y se expresa a través de las Asambleas de Trabajadores, cuya voluntad obliga a los representantes sindicales.
- Continuar realizando diversas medidas de movilización, en función del curso que sigan los acontecimientos y en tanto la dirección no retire el plan de recortes presentado.
- Exigir a la dirección que nos entregue el Plan de Viabilidad, el Plan de Capitalización, y el Plan de Negocio que ha elaborado y entregado a las autoridades monetarias.
- Denunciar públicamente al actual equipo directivo del Grupo Liberbank, con el presidente ejecutivo a la cabeza y exigirles responsabilidades por su nefasta gestión; por ser los máximos y únicos responsables de la grave situación que está atravesando la entidad.