Este Blog nace a raíz de la Asamblea de Trabajadores de Cajastur celebrada el 20/10/12 y pretende informar acerca del conflicto generado por la gestión de Manuel Menéndez y su brutal plan de ajuste contra los trabajadores.

Este blog no es órgano de ningún sindicato concreto y responde al deseo unanimemente expresado en la Asamblea de defender el futuro de la Caja y de nuestros puestos de trabajo.

sábado, 1 de febrero de 2014

El conflicto continua ...

Después de varias semanas recuperando fuerzas y analizando el nuevo acuerdo firmado por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, algunos sindicatos han anunciado su intención de presentar demanda de conflicto colectivo contra este nuevo atropello: el Comité de Oficinas de Asturias y CSICA.

La novedosa iniciativa de demandar desde el comité de oficinas de Asturias retoma lo comentado en varias asambleas, sobre las siguientes cuestiones:
- representa al colectivo de empleados más numeroso del banco (más de 800 empleados)
- representa al único comité en el que los firmantes del acuerdo no son mayoría
- es el único comité legalmente elegido en el ámbito de Liberbank, pues su mandado procede de 2012; los delegados de los sindicatos firmantes fueron nombrados en los procesos electorales de las antiguas cajas de ahorros, celebrados en el año 2010, y suman una representatividad que ya no se ajusta a la realidad de la plantilla actual (debemos recordar que 1200 empleados han abandonado el banco en el ERE anterior).

Efectivamente, si repasamos los números vemos que los firmantes del acuerdo laboral de 27 de diciembre representan el 78,20 del Grupo Liberbank a efectos laborales (Liberbank SA y Banco CCM S.A.). Sin embargo, en Asturias los firmantes suponen la mitad de la representación (50%), y en el comité de oficinas apenas alcanzan el 28,57 %

No es nuestra intención enfrentar a unos territorios con otros; sin embargo, resulta evidente que la mayoría firmante del acuerdo laboral procede de la empresa filial; y con su mayor peso sindical arrastra a los empleados de los territorios naturales de Liberbank.

Llegados a este punto, muchos nos preguntamos: ¿por qué han vuelto a firmar?.

Caben varias respuestas: están vendidos, es el plan estandar que han aplicado CCOO y UGT en todos los bancos que proceden de las cajas de ahorros ..... Sin embargo, hay una razón más directa y facilmente verificable: los sindicatos traidores CCOO y UGT, tras estampar su firma, liberan inmediatamente a sus delegados de las medidas más duras (salvo uno, todos quedan por debajo del 30% de recorte); y CSIF
tiene la escusa perfecta (al igual que los anteriores) para la plantilla de CCM: con su firma, la empresa filial se libera de parte de la dureza de la medida anunciada al inicio del periodo de consultas.

Reiteramos que debemos olvidarnos de diferencias entre territorios y señalar a los culpables de esta situación: la dirección de Liberbank, que utiliza a la dócil mayoría sindical de CCM para aplicar unos durísimos recortes a todos los empleados, y los sindicatos traidores que ante la evidencia de que todos los eres se pueden tumbar, optan por seguir conchabados con los anteriores.

Respecto al nuevo conflicto colectivo ... parece difícil que se pueda ganar (también lo parecía el anterior); ahora cuentan con la firma de la mayoría sindical (también la tenían en el caso anterior); además, ha firmado CSI-F (¿y eso da más fuerza al acuerdo traidor? .... ¿o lo perjudica?). 

Volvemos a estar pendientes de lo que decida la Audiencia Nacional.

Mientras los escándalos sacuden a la dirección de Liberbank y la acción sube como la espuma, favoreciendo a los especuladores, los sindicatos "rebeldes" preparan las visitas a la Audiencia Nacional, que tendrán lugar el mes próximo, y diseñan nuevas movilizaciones que serán anunciadas proximamente.

Contra las injustificadas, desmesuradas y discriminatorias medidas que nos impone la dirección de Liberbank y los sindicatos cómplices.

El conflicto continúa ....