El jueves 4 de julio, en el salón de actos del Club Prensa Asturiana, se celebró una charla coloquio sobre el futuro de las cajas de ahorros y, en particular, sobre la situación en Cajastur.
Presentados por el periodista Xuan Cándano, intervinieron representantes de diferentes colectivos, en una sala abarrotada por ciudadanos directamente implicados en el tema, que también participaron en el coloquio.
Celia Pellico, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, censuró la situacion de Liberbank ante los desahucios y comentó algunos casos de situaciones límite vividas por ciudadanos que sufren las terribles situaciones que denuncia su colectivo.
Emilio León, de los Afectados por la Deuda Subordinada, nos obsequió con una didáctica y amena exposición; realizando un impresionante análisis de diversos acontecimientos, pasando por la aparición de los productos híbridos y el estallido de la crisis financiera que venimos sufriendo en los útlimos años.
Marco Antuña, sindicalista de la Corriente Sindical de Izquierda en Cajastur,
expuso la díficil situación en la que se encuentran los empleados de
Liberbank; fundamentalmente a consecuencia de los muchos años que llevan
sufriendo la nefasta gestión de sus directivos, encabezados por Manuel
Menéndez, que han llevado a la antigua entidad de referencia en
Asturias a precisar ayudas para su recapitalización y, recientemente, a
aplicar unos terribles recortes de derechos a la plantilla, abandono de la obra social, cierres de oficinas, etc. mientras esos mismos directivos acumulan más prebendas año tras año, con la complicidad de la "casta política asturiana".